A la hora de elegir un bróker con el que trabajar, el trader o inversor debe tener en cuenta varios aspectos que le aseguren que está tomando la decisión adecuada. La regulación, la atención al cliente o la posibilidad de escoger entre un abanico de plataformas de análisis y trading son algunos de ellos.

La regulación es la base de todo

Un bróker puede ofrecerte la luna, pero si no está regulado no puedes fiarte en absoluto de él. Este aspecto suele pasar desapercibido para los traders novatos, pero de él depende tu dinero. Una buena regulación asegura que tu capital no va a desaparecer de un día para otro sin dejar rastro, o que recuperes tu inversión en caso de que el bróker se declare en quiebra.

Y cuidado, porque obtener una buena regulación no es sencillo. Los brókers deben pasar un exhaustivo examen del que no siempre salen bien parados. En otros casos, es el bróker quien no está interesado en ser regulado, porque con una entidad regulatoria por encima no podría hacer los chanchullos para los que fue creado.

Desde el punto de vista de las entidades regulatorias, no todas son iguales. Algunas, bastante turbias, suelen ser caldo de cultivo para la proliferación de brókers poco recomendados. Por lo tanto, si quieres hacer las cosas bien, busca un bróker regulado en Europa, España, Reino Unido o Estados Unidos.

Si tienes un problema querrás una buena atención al cliente

Así es. Mientras todo va bien, este es un aspecto que no tenemos muy en cuenta. Pero cuando surge algún problema o necesitamos ayuda, buscaremos y rebuscaremos en la web alguien en quien apoyarnos.

Por tanto, asegúrate de que tu bróker te ofrece una buena atención, a poder ser en castellano, sobre todo si no te manejas bien en inglés. Busca un bróker que además de tener el típico chat o contacto por correo electrónico pueda atenderte telefónicamente, porque esa es la mejor forma de entenderse. Si es un bróker con oficina en tu país, mejor que mejor.

La opinión cuenta, y las buenas opiniones todavía más

Hoy en día es muy fácil encontrar opiniones acerca de todo en la red. Y los brókers no son una excepción. Con una búsqueda rápida podrás encontrar opiniones sobre brókers como por ejemplo las de Mundo-Forex. Es una forma sencilla y funcional de tener una valoración general de los brókers con los que podrás trabajar.

Eso sí, no te fíes de opiniones aisladas. Un mal comentario puede ser fruto de un problema puntual o malentendido, y no tiene por qué ser representativo. Muchas veces los usuarios publican malos comentarios movidos por la frustración de haber perdido su capital en una mala inversión, y el bróker no tiene por qué tener la culpa.

Algunas plataformas marcan la diferencia

Por último, es importante fijarse en la o las plataformas que el bróker te ofrece para operar. Algunas son propietarias, otras son externas, pueden ser gratuitas o de pago, etc. Mi consejo: prueba cada una de ellas hasta encontrar tu plataforma perfecta. Todas las plataformas ofrecen cuentas demo para testar sus características.

Es importante tener en cuenta que no hay una plataforma perfecta. Cada usuario valorará aspectos diferentes y buscará opciones distintas. Prueba y decide.