Mientras escribo esto, el mundo se va recuperando de una de las mayores emergencias sanitarias de la historia reciente. Dentro de algunas semanas volveremos a salir a la calle, a abrazarnos y a relacionarnos con normalidad, pero el mundo habrá cambiado para siempre. Después de la pandemia llegará la crisis financiera y con ella millones de personas perderán sus puestos de trabajo.

Te suena, claro que te suena. Países como España tardaron más de diez años en recuperarse de la anterior crisis financiera, la de 2008. Realmente nunca nos recuperamos del todo. De un plumazo, la sociedad perdió muchos de sus derechos laborales que había ido consiguiendo a lo largo de varias generaciones. El salario medio cayó a unos niveles de risa, y aun a día de hoy muchas personas siguen cobrando menos de lo que cobraban antes de la crisis. Esto nos sacó de pronto de una burbuja que era económica pero también vital y nos enseñó que no debemos dar nada por hecho.

Pero lo peor de todo es que nos malacostumbramos: a cobrar poco y mal, a ser despedidos de un día para otro por cuatro duros y lo peor, dimos por hecho que los que teníamos trabajo éramos seres afortunados.

Como niños que dependen de sus padres, muchos dependieron de las diferentes prestaciones, ayudas y pensiones del Estado para vivir una vida de miseria, sin plantearse siquiera encontrar trabajo en el corto plazo.

Pues bien, tengo una noticia mala y otra buena

La mala noticia es que vamos a volver a vivir una época negra de crisis y miseria, así que prepárate. Volverán las vacas flacas, no lo dudes. Si eres asalariado, hay muchas posibilidades de que pierdas tu puesto de trabajo. Si no lo pierdes, olvídate de ganar más dinero o de prosperar en la empresa. Al mismo tiempo que perderás derechos laborales y sociales, la vida se volverá más cara, debido a la inflación que derivará de las políticas comunitarias.

Todo eso que ya hemos vivido vuelve, y algunos expertos aseguran que esta vez será mucho peor. Pido disculpas por tantas lineas cargadas de cosas feas y negativas, pero alguien tenía que decirlo. Esto se va a poner muy jodido.

¿Qué hay de la buena noticia? Ahí va: el grado en el que te afecta todo esto depende de ti. Así que deja de llorar en Twitter, ponte las pilas, agarra el toro por los cuernos y aprovecha este gran momento.

Deja ya de quejarte y comienza a ganar dinero desde casa

Deja de perder tu tiempo y energía quejándote del Gobierno en las redes sociales. Siendo francos, a nadie le importa.

No pierdas tu energía en lo absurdo. Deja de quejarte de los políticos, de tu jefe, de lo mal que te ha ido en la vida. Deja de malgastar tu tiempo y tu energía volcando tu ira y tu odio en redes sociales. Siendo francos, a nadie le importan tus lloriqueos. A nadie le importa lo mal que te vaya, lo que opines del Gobierno, lo que digas o lo que hagas. A nadie le importa tu vida excepto a ti mismo.

Canaliza tu energía y comienza a trabajar en ti, fórmate, lee, aprende cada día algo nuevo. Mejora cada día un uno por ciento, y eso será una mejora del 365 por ciento al final del año. Explora posibles fuentes de ingresos. Hay cientos, miles de formas a través de las que puedes comenzar a ganar dinero desde tu casa.

Fórmate y trabaja en ti mismo

Obviamente, ganar dinero sin salir de casa no es sencillo. Esto no va de ganar dinero mientras ves Sálvame o el programa de telebasura de turno tumbado en el sofá. Esto va de asimilar una estrategia personal que pasa por la formación y el trabajo duro cada día.

¿Quieres invertir en Bolsa? Genial, es uno de los mejores momento de la historia para hacerlo. Echa un ojo a mi curso completo de Trading, con más de 300 alumnos satisfechos. Sin duda el mejor curso en castellano para invertir en Bolsa y operar los mercados financieros.

Perdón, tenía que dejar ahí la cuñita.

O quizás quieres aprender a hacer aplicaciones móviles, o prefieres hacer un curso de Trafficker, uno de los trabajos más demandados del futuro próximo. Yo que sé, ¿qué te apetece hacer?

Busca la oportunidad y haz realidad tus ideas de negocio

Si eres una oveja más, nunca sabrás qué es lo que el rebaño necesita. Aléjate y observa con perspectiva. Analiza cómo actúa la gente, cómo piensa, qué busca, qué necesita. Busca la oportunidad y cubre esa necesidad. Aprovéchate de la necesidad, en el mejor sentido posible de la palabra.

Cuando alguien busque un producto o servicio, tú estarás preparado para satisfacer su necesidad.

Aquí tienes noventa y nueve ideas de negocio para comenzar

Una vez identifiques una necesidad, valora si eres capaz de cubrirla. Analiza tus talentos y lanza proyectos, tantos como puedas. Trabaja en el mínimo viable y lanza lo antes posible cualquier idea de negocio que tengas en la cabeza, aun cuando no esté finalizada, solamente para comprobar si funciona. Es muy posible que no funcione, en ese caso olvídala y trabaja en la siguiente. Si funciona, refuérzala y conviértela en un negocio de éxito.

¿Quieres ideas para comenzar? He creado una página web con noventa y nueve ideas de negocio tanto digitales como físicos. Puede servirte de inspiración. Ideas para comenzar tu negocio hoy, desde tu casa, y en muchos casos sin invertir un euro. Lo importante es que comiences ahora.

Por cierto, ¿has visto qué logotipo más cutre?

Lo hice en Canvas en 10 minutos. ¡Qué más da! Si la idea de negocio prospera tendré tiempo (y dinero) para encargar uno nuevo y reluciente a un diseñador. Esa es la idea.

Ponte manos a la obra, ponte ya. Mañana es tarde, ¡empieza ahora! Puedes seguir la página de facebook de Ideas para mi negocio, donde voy publicando una nueva idea cada día. Quizás en diez minutos estás leyendo algo que te enciende la bombilla. Puede que en una hora hayas pensando cómo llevar a cabo, porque puedes. ¿Quién te lo impide?